Juan Cornejo Acuña y Juan Cornejo Torrealba.
San Fernando, 2007.
194 páginas.
Era el verano de 2008 cuando me encontraba
viajando por el valle de Colchagua. Después de recorrer las localidades
de Chimbarongo, Pumanque y Santa Cruz llegamos a la Plaza de San Fernando donde se
celebraba la V versión de la “Feria de Antigüedades, Gastronomía y Artesanías”
de la ciudad. Después de recorrer los distintos stands de comidas y artesanías
llamó mi atención una exposición de fotografías antiguas de ferrocarriles donde también se dejaba ver el libro que ahora
vamos a reseñar. Bajo el toldo se encontraba a cargo Juan Cornejo Torrealba, con quién conversamos e intercambiamos opiniones sobre la historia
local, previa venta de su libro: “La historia del ramal de San Fernando a
Pichilemu”.
Este libro, escrito por padre e hijo, corresponde a un largo trabajo auto-gestionado de compilación documental y reflexión histórica.
Según leemos, el ferrocarril llega a la provincia de Colchagua en 1862 y desde 1868 se efectúan los primeros estudios para crear un ramal hacia la costa, el que es construido en tres etapas: desde el empalme a Palmilla (1869-1872), de Palmilla a Alcones (1889-1893) y desde este último punto hacia Pichilemu (1900-1926). De esta extraordinaria obra de ingeniería, que duró más de medio siglo, se muestran los aspectos técnicos y administrativos, presentando documentos y descripciones valiosas sobre este proceso, como los estudios preliminares de la vía férrea, las sesiones del Consejo Directivo, decretos, memorias y boletines.
Resulta interesante el acápite: “¿Perderemos nuestro patrimonio y tradición ferroviaria?” donde se destaca la tradición ferrocarrilera de Chile y la necesidad de recuperar el Ramal de San Fernando a Pichilemu, el que se comenzó a desmantelar a principios de los noventa. Los autores exponen el malestar de la ciudadanía frente a esta disposición. Es por esto que en 1993 el Estado reconoce el valor del ramal declarando como Monumentos Nacionales las estaciones de Placilla y de Colchagua, el Túnel El árbol y el “caballo de agua” de la Estación el Lingue.
Todo este esfuerzo por el rescate del ramal se ve en parte recompensado con la creación del Tren del Vino por Empresas Cardoen en conjunto con Empresa de Ferrocarriles del Estado el 2004.
En 2006, no obstante, se realiza el levantamiento de la línea desde Peralillo hasta Pichilemu, anulando cualquier posibilidad de ampliación de la línea hasta el balneario de Pichilemu.
Al final se incluye una amplia sección de “Anexos” donde destaca el “Prospecto de la línea férrea desde Peralillo KM 56 a Alcones KM 82.100”, parte donde se describe el estado detallado de la línea, y las “Biografías de las Estaciones del Ramal de San Fernando a Pichilemu”.
Como observación cabe decir que la estructura del libro resulta algo desordenada, no se aprecian lógicas cronológicas claras ni una ilación narrativa que ligue los distintos segmentos. Creo que podría haberse organizado en dos partes. Por un lado, una que narre la historia de la formación del ferrocarril en sus aspectos técnicos y administrativos y su impacto económico y social en el valle de Colchagua. Por otro, realizar el rescate patrimonial del tren y los estudios para la recuperación del tramo hasta Pichilemu.
No obstante lo anterior, este libro tiene muchos meritos. Pone de relieve la importancia del tren y documenta de manera rigurosa todo el estado de la vía, con fotografías incluidas. De esta manera, sí llegase a levantarse algún proyecto de recuperación patrimonial del ramal de San Fernando a Pichilemu, este debe ser uno de los primeros libros a consultar por la cantidad de valiosos documentos que conserva y los argumentos esgrimidos por los autores para la valoración del ferrocarril como patrimonio histórico del valle de Colchagua.
Cristian Urzúa
Aburto.
estimado, justamente lo que plantea se ha realizado en la segunda edición del libro.saludos!
ResponderEliminarhttp://identidadyfuturo.cl/2013/09/historia-fernando-pichilemu/
J Cornejo
Qué bueno saber que profundizaron este estudio. Al momento de escribir esta reseña no sabía que se realizaría una nueva versión, me enteré despues. Espero leerlo pronto para un nueva reseña, felicitaciones.
Eliminar