lunes, 10 de marzo de 2014

Lanzamiento del libro “Voces a toda Máquina. Historia social del tren de San Fernando a Pichilemu, 1871-1986" en el Museo Ferroviario de Quinta Normal.



8 de marzo de 2014.

Por: Cristian Urzúa Aburto.

La llegada de los asistentes al evento
Este sábado 8 de marzo se realizó el último lanzamiento del libro “Voces a toda máquina. Historia social del tren de San Fernando a Pichilemu, 1871-1986” de los historiadores Víctor León Donoso y Catherine Valenzuela Marchant. Este trabajo tiene su origen en un proyecto Fondart 2013 y cuyo resultado se había presentado ya en Pichilemu y San Fernando, para culminar en el museo ferroviario de la Quinta Normal de Santiago, emblemático y simbólico espacio, “estación” de llegada de esta aventura al pasado. 
 
Catherine y Víctor comentando el libro
Desde ya todo indicaba que no sería un lanzamiento convencional pues la ceremonia se realizaría en un lugar de lujo: el vagón de primera clase del ferrocarril a vapor No 631 tipo 57 en exhibición, donde arribó el entusiasta público en una presentación íntima que convocó a la familia ferroviaria: amigos, estudiosos y amantes del ferrocarril. Al subirse al vagón y tomar asiento en sus antiguos divanes, dimos inicio a esta travesía en el tiempo (con boleto incluido) impulsado por la voz de sus presentadores que nos describieron procesos y anécdotas vividas a bordo del tren.

Portada del libro
Comentó el libro el connotado investigador ferroviario Pablo Moraga Feliú, quién dio agudas observaciones sobre la naturaleza de la investigación. A él le siguieron los autores. Víctor León explicó el origen y fundamento de la investigación, poniendo énfasis en el enfoque del trabajo que recogía el testimonio no sólo de la gente de San Fernando sino el de los habitantes de los pueblos por donde pasaba el tren y el balneario de Pichilemu. Catherine Valenzuela recalcó la diversidad de perspectivas de la investigación que van desde una historia tradicional hasta una historia social. Señaló como el tren de construirse con un fin económico (trasportar la producción agrícola de los hacendados) pasa a convertirse en un medio de transporte para los habitantes de Colchagua.

Posteriormente se pasó una serie de fotografías del ramal en un proyector acompañada de la emblemática canción “Tren al sur” de los Prisioneros.

La ceremonia culminó con un vino de honor al más puro estilo ferroviario.

Este estudio complementa las investigaciones de Víctor León Vargas (padre del autor) y los de Juan Cornejo Acuña y Cornejo Torrealba. Esta gran cantidad de estudios sobre “el ramal” atestigua el significado histórico y emocional de la sociedad colchagüina para con el ferrocarril, que lo convierte en un elemento patrimonial que influye sobre la identidad local. No obstante, como se señaló en la presentación, aún queda investigación por realizar. 

Felicitamos a los autores por este logro esperando ver más iniciativas de este tipo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario